El Jaulón

La Casa Antigua, El Jaulón, fue construida en el siglo XVI. Sufrió daños por los diversos terremotos a través de los siglos y hoy, completamente restaurada, es uno de los bienes patrimoniales más antiguos que posee La Antigua Guatemala. El nombre de “El Jaulón”, como hasta el día de hoy se le conoce, es porque las ventanas han sido protegidas con balcones de barrotes, como una jaula.

Ha tenido varios usos a través del tiempo: una casa de campo con molino de trigo, una casa con cuartos para inquilinos y como el Colegio Tridentino de la Asunción de Nuestra Señora, fundado por el Obispo Francisco Marroquín (primer obispo español de Guatemala durante la Época Colonial). También fue usado para una fábrica de pólvora, tienda de artesanías y vivienda privada.

La Casa Antigua, El Jaulón, es actualmente un exitoso centro cultural y comercial, que por su belleza arquitectónica e historia es considerado como uno de los principales destinos turísticos.

La Antigua Guatemala ha sido nombrada Ciudad Monumento de América y se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, por ello, la restauración de El Jaulón fue ejecutada bajo los estrictos lineamientos y controles del Consejo Nacional para la Conservación de La Antigua Guatemala (CNAPG).

Proyecto EducArte

Proyecto EducArte