LA NAVIDAD

 

Quema del diablo: Se lleva a cabo el 7 de Diciembre, las personas hacen grandes fogatas, quemando todos los objetos viejos cuya creencia es a los malos espíritus y purificar el hogar, previo a las fiestas navideñas.

PROCESION DE LA VIRGEN DE CONCEPCION:

Devoción que se celebra el 8 de Diciembre, nueve meses antes del nacimiento de María (8 de Septiembre). En Guatemala se celebra con rezos, novenas, procesiones, fuegos artificiales y reuniones familiares, se adornar altares y se celebran misas en su honor.

VIRGEN DE GUADALUPE:

Devoción celebrada el 12 de Diciembre, en esta fecha se acostumbra a vestir a los bebes y niños con trajes indígenas en honor a San Diego.

LAS POSADAS:

Se celebra del 16 al 24 de diciembre, conmemoran el trayecto de José y María pidiendo posada, después de peregrinar y pasar varias penurias, un posadero se compadece de ellos y los deja quedarse en un establo, ese día es el nacimiento de Jesús.

NACIMIENTOS:

Son representaciones del nacimiento de Jesús. Se acostumbra a construirse en casas y templos, una escena con figurillas de José, María y el niño Jesús en su pesebre colocados en un rancho, así como a los 3 reyes magos, un buey, una mula, pastorcitos con sus ovejas y la estrella de Belén.

VISITA DEL NIÑO:

Procesión del 26de Dic. Al 31 de Dic. Va paseando en las calles y entra en casas, solo hombres adultos y niños lo acompañan, las mujeres no participan, niño disfrazado como tigrillo lleva campana en la mano y va haciendo ruido con la boca e para llamar a la gente y miren la procesión y sacan incienso.

Categoría:
  Tema del mes